Caos en los cielos: Por qué la amenaza EMP es real 03/23/2013

www.latribunacolus.com

Caos en los cielos: Por qué la amenaza EMP es real

Dos investigadores pertenecientes a la Comisión de Evaluación de la Amenaza de un Ataque de Pulso Electromagnético (EMP) contra Estados Unidos, ordenada por el Congreso en 2010, defienden el punto de vista de proteger a Estados Unidos frente a un posible ataque EMP por parte de terroristas o de algún estado paria mediante armas nucleares y cuyas consecuencias serían catastróficas.

 

William Radasky y Peter Vincent Pry rebaten la acusación de Yousaf M. Butt de que la amenaza de un EMP es “exagerada”. Señalan que el informe de la Comisión sobre el EMP fue una iniciativa de colaboración entre “la comunidad de servicios de Inteligencia…las fuerzas armadas…los laboratorios de la Administración de Seguridad Nuclear Nacional…el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Interior”, todos los cuales concluyeron que la nación no está preparada para un ataque EMP.

 

Un EMP es una ráfaga de alta intensidad de energía electromagnética causada por la rápida aceleración de partículas cargadas. Un EMP puede cambiar el campo magnético de la atmósfera terrestre para afectar a los aparatos electrónicos mediante un pulso que fluye a través de las líneas de transmisión eléctricas, sobrecargando y dañando los centros de distribución eléctrica. Según el analista de la Fundación Heritage James Carafano, en caso de un EMP, “las comunicaciones colapsarían, los transportes se detendrían y el suministro eléctrico sería simplemente inexistente”.

 

Butt confía en que los terroristas tienen acceso únicamente a armas de bajo impacto y que tales armas “estarían restringidas a sólo una pequeña región del país”. Pero esta premisa es errónea en tres aspectos:

 

1. Si los terroristas obtienen un arma nuclear, ciertamente es improbable que sea un arma de un kilotón, sino una mucho más sofisticada, procedente de Rusia o de algún estado paria.

 

2. La “fuga de cerebros” de Rusia le permitió a Corea del Norte crear (y potencialmente probar) armas de tipo “Súper EMP” de bajo impacto nuclear que pueden generar campos de EMP muy poderosos sobre amplias áreas geográficas.

 

3. Incluso un arma de bajo impacto podría dejar fuera de combate a toda la Costa Este, aun detonando a una altitud superior al nivel de los 40 kilómetros que se necesitan para lograr el mayor efecto posible con un campo de EMP.

 

Además, los terroristas ni siquiera necesitarían un misil de largo alcance para llevar a cabo un ataque EMP; en cambio, podrían lanzar un misil de corto o medio alcance desde un buque mercante situado fuera de las aguas jurisdiccionales de Estados Unidos. El ataque no dejaría “huellas”, pues las “marcas” de un misil de medio alcance son prácticamente idénticas y las trayectorias de un EMP son muy cortas.

 

Un ataque EMP causaría fallas en cascada en otras infraestructuras clave y un posible apagón a nivel nacional. Estas conclusiones se basan en pruebas que muestran que los simuladores del componente E1 de un gran EMP se acoplan bien a las líneas de distribución de la red eléctrica y a los cables de baja tensión. Radasky y Pry señalan que “los sistemas de control electrónico son efectivamente el talón de Aquiles de nuestra red de distribución eléctrica”.

 

La red de suministro eléctrico sustenta todas las otras infraestructuras clave de Estados Unidos y es vulnerable a un EMP. La credibilidad de cualquier amenaza depende del daño que pueda llegar a causar a las infraestructuras de comunicación clave. Si sucediese un ataque EMP, más de dos tercios de los habitantes de Estados Unidos podrían perecer en un plazo de 12 meses tras el suceso.

 

China, Corea del Norte y Rusia han puesto sus miras en el EMP como el medio primario de ataque que se ha de utilizar como amenaza de disuasión más creíble contra Estados Unidos. Por tanto, Estados Unidos debería desarrollar un sistema integral de defensa antimisiles para abordar esta amenaza. Además, el país necesita reforzar sus infraestructuras y hacerlas más resistentes para soportar posibles ataques EMP.

Jordan Harms

Heritage.Libertad.org

Informative alliance www.latribunacolus.com and heritage.libertad.org