Ejes temáticos Colombianos unidos en el exterior

La propuesta de los colombianos unidos en el exterior se basa en cinco ejes temáticos. Estos son:

  1. Remesas- Colombia es uno de los países en la región que tiene más nacionales en otros países: aproximadamente 1 de cada 10 colombianos vive en el exterior. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Colombia es el país con mayor cantidad de emigrantes en Suramérica, seguido por Perú y Brasil, y los colombianos que residen en el exterior aportan a la economía nacional la segunda fuente de divisas de Colombia y el 3% del producto interno bruto. A la fecha y según las cifras del DANE, en el exterior residen alrededor de 5, 673,000 millones de colombianos. En cifras concretas, un 10% de la población total. Las remesas tienen un impacto directo en la economía colombiana especialmente en regiones como el Valle del Cauca y el Eje cafetero.  Pero ese efecto directo no se ve reflejado en los colombianos que viven en el exterior ya que los beneficios de los impuestos de estas remesas cobrados por el estado colombiano nunca son retribuidos en programas sociales o presupuesto para atender la gran cantidad de necesidades de los colombianos en el exterior. Por ende la necesidad, a través de un acto legislativo, de proponer darle un porcentaje del cuatro por mil a los colombianos que residen en el exterior. Estos recursos pasarían a ser distribuidos de acuerdo al censo de cada región en donde residen los colombianos y permitiría acceder a recursos para poder atender la gran cantidad de necesidades que tienen nuestros hermanos colombianos en el exterior. Estos recursos darían vida a una “Casa Colombia” que sería un brazo social de los consulados en el exterior permitiéndole tener los recursos para acercase mas a nuestras comunidades y mejora el respaldo que deben tener nuestros con-nacionales en el exterior.

La Propuesta se basa en posibles, no en imposibles. Esto implica gestión por parte del representante de los colombianos unidos en el exterior y con el apoyo de la comunidad para lograr organizar a los colombianos alrededor de servicios exclusivos para los colombianos en el exterior prestados por colombianos usando los impuestos derivados de nuestras propias remesas. Representación con impuestos.

  1.  Oferta de servicios- Para muchos no es secreto que varios países tienen plataformas en el exterior que les permite atender a sus poblaciones más allá de sus fronteras. Ejemplo de esto es España que le ofrece a sus con-nacionales una gran gama de servicios y guías para que sus ciudadanos no estén a la deriva en otros países al empezar de cero. Teniendo esto en cuenta, se hace necesario que los consulados colombianos en el mundo puedan ofrecer servicios para los colombianos a través de una plataforma que se llamaría servicolex (servicios para los colombianos en el exterior) Esta red proporcionaría una gama de servicios de salud, jurídicos, y comerciales que le permitiría a los colombianos no sentirse tan solos en el exterior y poder acceder a servicios exclusivos para colombianos prestados en muchos casos por empresarios colombianos que se unirían a esta red para poder atender a toda la comunidad. Haciendo uso de recursos públicos y de la mano de la empresa privada se construirá una red que iría mas allá de las fronteras ofreciendo el respaldo que cualquier colombiano necesita al empezar su nueva vida en el exterior. Por ejemplo; la posibilidad de tener un carnet de colombiano en el exterior que brinde acceso a servicios básicos de salud  con descuentos para colombianos en el exterior como también acceso a asesoría legal que le permita al colombiano seguir las leyes de los países en donde quieren empezar sus vidas de nuevo lejos de Colombia sin tener obstáculos que impidan abrirse caminos..
  2. Mesa de la sociedad civil- La mesa de la sociedad civil seria la mesa de encuentro de todas las comunidades colombianas en el exterior. Esta mesa que estaría ubicada en la “Casa Colombia”, brazo del consulado, abriría las puertas para estar en una permanente comunicación con los colombianos que residen en el exterior. Esta mesa la conformaría el cónsul de cada región, líderes comunitarios, colombianos de a pie y el representante de los colombianos en el exterior. Con reuniones periódicas de contacto con la comunidad “Town halls” se buscaría estar dando solución a los grandes retos de nuestras comunidades generando un verdadero servicio de atención a los Colombianos atendidos por sus representantes sin limitaciones ni exclusiones.
  3. Política de estado-La política de estado siempre depende mucho de los gobiernos de turno, pero como en el caso de los colombianos en el exterior se trata de una comunidad que aporta tanto a la economía nacional y al desarrollo del país en general, sin importar la ideología política, se hace necesario exigir que el estado colombiano tenga una política de estado para sus con-nacionales que residen en el exterior. Tal y cual como se ha hecho con temas tan importantes como la seguridad y la paz, también se buscaría que el estado colombiano hiciera política  de estado para atender a los colombianos en el exterior para efectos de que la creciente comunidad en el exterior de colombianos se sientan siempre atendidos y representados por su país e instituciones. Esta política de Estado se hace con liderazgo renovador y sin politiquería para garantizar la transparencia y efectividad de la misma.
  4. Participación política- Para nadie es un secreto que por medio del acto legislativo 02 del 2015 en su artículo 6 inciso 4 se elimino una de las dos curules que existían para los colombianos en el congreso de la republica dejando a nuestra comunidad sin la representación que se merece no solo por la enorme cantidad de colombianos que hay en el exterior y que requieren representación, sino por el enorme aporte de los colombianos en el exterior al desarrollo del país. Está claro que los representantes que fueron elegidos para proteger y aumentar estas curules no hicieron su trabajo adecuadamente. Fueron inefectivos y faltaron a su compromiso con la comunidad de los colombianos en el exterior. Por ende, se hace necesario pasar un acto legislativo que reforme la constitución y le brinde al menos 3 curules a los colombianos en el exterior. Si tomamos en cuenta las cifras, y siendo Cundinamarca el departamento con más habitantes en Colombia con 8, 080,734 y Antioquia siendo el segundo con 2, 508,452, (Cifras DANE 2017 proyección población municipios sin incluir áreas metropolitanas) entonces los colombianos en el exterior con casi seis millones de habitantes deberían tener no solo el segundo lugar, sino mucha más representación por la importancia de su población y participación en nuestro desarrollo como nación. Por consiguiente, esta propuesta de presentar un proyecto de ley para aumentar la representación, no solo es una prioridad de los colombianos unidos en el exterior, sino de su representante. La participación política no solo nos permite ser escuchados, sino por poder influir de manera más efectiva en el desarrollo de nuestras comunidades en el exterior sino también continuar ayudando al construcción de un mejor país.

 

Cristhian Mancera Mejia

Gestor y fundador

Grupo Colombianos Unidos en el exterior

@ColUnidos

@cmancera33

@latribunacolus