Barcelona España abre la puerta a la diáspora colombiana

El próximo 20 de noviembre, en Barcelona España, los colombianos en el exterior se reúnen para hacer un llamado al gobierno colombiano sobre las grandes necesidades de esta comunidad en el exterior de la mano de diferentes organizaciones políticas y sociales.  Para nadie es un secreto la importancia que tienen los colombianos en el exterior, sin embargo, y en general, los colombianos en el exterior son vistos no como una comunidad que requiere atención por parte del gobierno colombiano, sino más bien como una comunidad que ya no es parte de Colombia y que solo  suman cuando de remesas e inversión se trata.


Rara vez vemos a los políticos de siempre hablar de cómo, de la mano de la comunidad internacional se pueden elaborar grandes proyectos de inversión en el país, pero no para enriquecer a unos cuantos, sino para que por medio de un proceso de construcción colectiva se logre construir país. Si tomamos en cuenta los 6 mil millones de dolares que la diáspora contribuye a la economía nacional, eso sin sumar el turismo, y comercio internacional es claro que es mucho lo que se puede hacer y la necesidad de que en Bogotá se le preste atención a los nuevos liderazgos de la diáspora.

 

En el pasado los colombianos en el exterior han tratado de unirse, y es evidente que hay núcleos de unidad de donde se pueden extraer grandes experiencias de cómo se puede avanzar para mejorar la calidad de vida de muchos colombianos en el exterior. Esos colombianos que han tratado de unirse en muchos casos han logrado grandes cosas para la diáspora pero también ha sido una labor compleja porque al final es difícil manejar a una comunidad que ha tenido algunos líderes que solo han abogado por sus propios intereses y no por el interés colectivo. Ya sé, me dirán que todos tenemos intereses personales, y desde luego que eso es cierto, lo que no puede pasar es que lo primero que nos motive para construir sea lo personal y no lo colectivo. De ahí que el foro de Barcelona sea de suma importancia. Es la suma de un proceso que empezó con reuniones en Miami y Orlando y que ahora se traslada al Viejo continente.


La reunión buscara consensos sobre el impuesto de timbre, la participación política y el reconocimiento del hecho migratorio entre otros temas. No es un encuentro para destruir, sino para edificar una visión distinta de los colombianos desde Bogotá hacia el exterior como del exterior hacia Colombia.

 

Pueda que resulte un poco idealista, pero si se fortalecen los lazos entre los que nos fuimos y quienes están en Colombia es mucho lo que se puede construir.

 

Por eso la Barcelona le abrirá la puerta a este gran foro internacional para construir y avanzar sobre propuestas concretas que nos ayuden consolidar la diáspora colombiana y proclamar el día internacional de los colombianos en el exterior.

 

Todos invitados a este gran foro el próximo 20 de Noviembre a las 530pm en la plaza Pati limona en Barcelona España. 

Cristhian Mancera Mejia

www.latribunacolus.com

www.servicolex.org

@cmancera33

@latribunacolus

@servicolex

@Colunidosext