Cooperación trasnacional en contra del terrorismo 08/26/2012

www.latribunacolus.com

Entrevista al  General (r) Luis Enrique Montenegro.


La Tribunacolus y su director Cristhian Mancera Mejía entrevistaron al Ex Director del D.A.S y EX Subdirector de la Policía nacional Luis Enrique Montenegro sobre la cooperación trasnacional en contra del terrorismo. El General Montenegro hoy por hoy es asesor consultor en control al crimen organizado.


¿General, cree usted que la mafia se ha apoderado de la región con el tráfico de estupefacientes?
Se presenta, ante la presión de las autoridades de México y Colombia el fenómeno de la migración del crimen organizado, la diáspora, es decir que los delincuentes se han trasladado a Centroamérica, donde las normas son laxas y no hay instituciones fuertes que lo enfrenten.

¿Cuál es la mejor manera de atacar y derrotar estos carteles de la mafia? ¿Acaso se debe buscar la cooperación de todos los países de la región Caribe y Centro América?
La cooperación debe ser global, regional, de lo contrario cada país enfrentado el delito fracasa. Cooperación significa realizar operaciones conjuntas entre las autoridad des policiales y la fiscalía; importante que se imiten normas de Colombia, como la extinción de dominio, como herramienta jurídica universal; atacar las finanzas es la solución, empobrecer el narcotráfico. Crear y fortalecer las policías federales y nacionales; las municipales permiten la corrupción.
¿Acaso el trafico de drogas solo tendrá su fin cuando el estado controle las sustancias y las legalice?

No; jamás legalizar, aumenta la drogadicción, el consumo; legalizar anula el sacrificio de muchos servidores públicos; lo que si se debe desarrollar es un debate global, con participación de gobiernos de países productores, de trasiego y de consumo;  allá debatir si las medidas aplicadas han sido exitosas o constituyen un fracaso y así tomar otras alternativas. Controlar los insumos y las drogas se deben continuar, combatiendo ahora el micro tráfico, que ahora se presente ante la presión de las autoridades que no dejan salir las drogas al exterior; hay escasez de dinero en los carteles y por eso el narcomenudeo está de moda.

¿Cómo impedir que la droga sea comercializada en países en donde nunca fueron vendidas? Ejemplo de esto es el reciente incremento de la venta de drogas en Argentina y Brasil. ¿Acaso podemos esperar que suceda un fenómeno parecido al de México en estos países?

Para que ocurra lo señalado, es que los gobiernos adoptan las medidas demasiado tarde, cuando hay infiltración de la mafia en el Estado, impera la corrupción; Argentina sabe el problema de las metanfetaminas, allá hay laboratorios y las exportan a México y a Colombia; varios muertos se han presentado por esto; en Brasil la existencia de las favelas es noticia vieja; ahora por el mundial de fútbol, están combatiendo el delito; que exista política de Estado, es decir que haya continuidad en la lucha contra el crimen, con decisión política, entre los gobiernos.
¿Cómo exterminar el narcoterrorismo en México? ¿Acaso se debe recurrir a la mano negra para desaparecer estos fenómenos con mano dura, o simplemente el dialogo es la solución?

Ni  mano dura, ni dialogo, sino mano dura dentro de la legalidad contra las organizaciones criminales. Ejemplo es Colombia Y México en esta lucha, como lo ha dispuesto Felipe Calderón.

¿Cree usted que el problema de la droga aparte de ser un problema de dinero y poder, es en realidad un problema social?

Es un problema social; especialmente atender las necesidades de empleo, vivienda, estudio, educación: atender la drogadicción como asunto de salud. Arrebatar a la mafia la  juventud.

¿En Colombia hemos visto como muchos funcionarios públicos, miembros de la fuerza pública y otras autoridades han sido permeados por el poder corruptor de la droga lo cual ha impedido que se logre acabar con este problema, entonces como evitar que en centro América y otros países suceda lo mismo?
En Colombia en la época de lucha contra Pablo Escobar y contra el cartel de Cali, se presento corrupción y toco retirar a mas de 1000 policías que figuraban en la lista de informantes de los narcos. Para países como Colombia y México, los resultados como capturas de mafiosos, decomiso de bienes, dinero ilícito, drogas, demuestran que los controles de control de confianza han logrado resultados. En Centroamérica será un dolor de cabeza este flagelo.
¿Cómo se puede lograr que países de la región cooperen cuando el poder de la mafia es tan fuerte?
Ojala que en las cumbres de presidentes de la región que hay proyectadas se trate esta problemática y se fijen derroteros en la cooperación, intercambio de experiencias, de información, considerando a Colombia como ejemplo digno de imitar en esta lucha.

¿Cómo impedir que el narcotráfico crezca cada día mas cuando Estados unidos no tiene una política fuerte contra el consumo y solo se limita a una cooperación en lo militar, pero en lo Humano que finalmente es la raíz del problema, Estado Unidos tiene políticas débiles y que faltan a la realidad?

Insisto que la lucha contra las organizaciones criminales debe continuar, mejorando la parte operativa y jurídica; ahora se deben fortalecer las normas que controlan el delito informático, a través del cual se envía droga, lavado de dinero. Continuar en E.U, tratando el problema de la adicción a nivel tratamiento médico, campañas de prevención y combatir las redes de distribución de drogas que son enviadas desde Colombia; nunca se escucha que se capturan miembros de redes de distribución de estupefacientes, en EU. No ha reciprocidad en esta lucha.
General, usted como Ex Director del D.A.S., Ex Subdirector de la Policía Nacional que recomendaciones nos puede dar para que se pueda llegar a una solución integral al problema de la droga sin limitarlo estrictamente a lo militar.
 
Considero que se lleve a cabo la reunión global de todos los países implicados en esta situación y allí se adopten las medidas que controlen integralmente este flagelo, que lo sugieren ex presidentes como, Gaviria, Zedillo, de lo contrario seguiremos en lo mismo, con apoyo plan Colombia combatiendo el problema sin compromiso de los países de la región. El combate con insumos, con participación  de fuerza pública, pero también con incidencia en la solución de la problemática social y económica.-

¿Es factible vencer el fantasma de la mafia? ¿Acaso no es algo complicado cuando se ha infiltrado en la política y las altas esferas de la sociedad colombiana y en general de toda la región?
¿Que tal pablo escobar vivo y el cartel de Cali, vivos ?Colombia seria un narco estado. Golpes se han dado y contundentes, pero esto es a largo plazo y con continuidad.-

Finalmente, ¿considera usted que la lucha contra las drogas y los delincuentes deben tener algún tipo de piedad? ¿Acaso coincide con nosotros en la Tribunacolus que los delincuentes hay que combatirlos sin piedad alguna hasta lograr su exterminio?

Combatir el crimen organizado debe continuar, como política de Estado,  con respaldo de la sociedad, con mejores herramientas jurídicas; participar ejército y policía y fiscalía; operaciones conjuntas entre países. No solo combatir el narcotráfico, sino tráfico de armas, trata de personas, lavado de activos.
¿Según su criterio cual sería la mejor cooperación trasnacional para ganar la lucha contra las drogas?

Mire, analice el caso del asesinato de Facundo Cabral en Guatemala en el 2011; no fue con pistola, fue con fusil de asalto; esto es grave; indica que en Centroamérica como lo ha dicho Laura Chinchilla de costa rica, el combate al crimen organizado será en Centroamérica, en donde no están preparados y, menos hay normas jurídicas fuertes. Colombia Y México pueden aportarles muchas ideas para controlar el crimen organizado. Si todos los países intercambian experiencias e información desde ya sería un  buen síntoma para combatir este flagelo internacional. Esto es transnacional y de largo aliento.-LA TRIBUNACOLUS.COM PUEDE HACER MUCHO EN ESTE SENTIDO.

General (r) Luis Enrique Montenegro
Asesor Consultor en Control del Crimen organizado




Cristhian Mancera Mejía

Director-CEO

www.latribunacolus.com

BA in Law and MS in Leadership

@cmancera33

@latribunacolus

 

 

Published by latribunacolus.com Press Service

Comments

There are no entries yet.
Please enter the code
* Required fields