Cuatros años más… ¿Qué le depara a Colombia?   08/06/2014

www.latribunacolus.com

A escasos dos días de su segunda posición, el actual presidente de Colombia, el señor Juan Manuel Santos se encuentra en un claro afán de demostrarle al país sus resultados durante estos cuatro años que, aunque las elecciones mostraron que la mitad del país no estaba a gusto con su administración la otra mitad apoyó y apoya su gestión, en donde la economía resulta ser la mejor “carta” que puede mostrar.


Colombia ha tenido un crecimiento mejor del que se esperaba en términos generales. Aunque han habido ciertas diferencias entre sectores públicos y privados, al final, el asunto no resulto ser catastrófico puesto que el crecimiento entre 2010 y 2013 fue de 4,8 % en promedio y al parecer lo que se cree para este año es cercano o superior al 5%. Realmente no es malo para lo que personalmente percibía del país pero una vez vistas las cifras por esa parte la situación no es desalentadora.

Ahora, si bien es cierto que ese “As” bajo la manga con él cuenta Santos para decirle al país que su administración ha sido ejemplar, creo que el presidente ignora que la oposición Uribista cuenta con un completo “póker de ases” para contrapuntear su gestión.


Para nadie es un secreto que tanto el protagonismo y la propia bandera de gobierno ha sido laPaz desde el año 2012, cuando el gobierno se fue a Oslo, Noruega a firmar un acuerdo a escondidas de todo los Colombianos, cosa que jamás entenderé, dicho acuerdo con el fin de iniciar unos diálogos con los terroristas más grandes de toda américa latina como bien los cataloga el Departamento de Estado de EE.UU y además de eso irse a un país comunista como lo es Cuba a “Negociar” ¿Qué? ¿“Paz”?

La Paz… Una palabra que ha pasado de boca en boca y ha cruzado fronteras donde todos llegamos a la misma respuesta, “Fin del conflicto armado”.Ahora viene la parte donde todos tenemos nuestras discrepancias puesto que argumentamos diferentes caminos.


Es cierto que yaes suficiente vivir en un país en guerra de más de cinco décadas, es cierto que no ha existido administración perfecta, de hecho nunca la habrá, también es cierto que se deben reformar algunas leyes para brindar garantías oportunas y justas a todos los Colombianos y aun así, también es cierto que debemos perdonar. Pero… ¿Desde cuándo una opción viable es negociar con terroristas que han sembrado literalmente el pánico en todo el país? ¿Desde cuándo es opción llegar a indultos por crímenes atroces? ¿En qué país del mundo se perdonan los crímenes de lesa humanidad? Una cosa es tratar de llegar a un perdón y otra la impunidad.


El Jefe de la Delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, insiste que al hablar de reparación de víctimas, lo cual fundamental en el proceso, se darán garantías y a todos los invita a que asistan a los foros para que cuenten lo que han vivido y reclamar lo que es justo. Aunque por otra parte causa inquietud que el día de ayer Lunes, 4 de Agosto de 2014, un importante grupo de víctimas de las FARC se unieron para exigirle a la ONU que les organice un foro alternativo, puesto que al parecer el gobierno a esos foros lleva a todas las victimas del país, pero se le “olvida” llevar a las víctimasmás importantes, las víctimas de los victimaros con los que se está negociando; Las FARC, Aunque De La Calle insiste que: “La comisión que viajará a La Habana será equilibrada y pluralista”.


Cabe resaltar que mientras el Gobierno y el secretariado de las FARC hablan de Paz en Cuba, en ciudades comoBogotá, en Medellín, en Cali, en Buenaventura, en los llanos orientales y el resto del país,acá en Colombia seguimos con “el pan de cada día”: Destrucción de la infraestructura del país, bombas, petardos en las principales ciudades, atentados, daños ambientales irreversibles, entre otros. ¿Será que el gobierno si le cobrara esa “factura” a las FARC? Confiemos en que el no dejará en la impunidad.

Esperemos que el presidente Juan Manuel Santos sea de acciones tomar y haga respetar el estado social de derecho, la carta magna de la nación y todo el pueblo Colombiano.

www.latribunacolus.com

Pablo Sabogal Barrientos

Columnista

www.latribunacolus.com

@latribunacolus