Día Mundial del Refugiado 06/20/2012

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones unidas estableció que el 20 de junio seria el Día mundial de los Refugiados, además se estableció que en 2001 se cumpliría el cincuentenario de este día. Hoy se cumplen sesenta años y la cifra de refugiados en el mundo alcanzo el pasado año los 42,5 millones de personas según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. De esos 42,5 millones, 15,2 son refugiados, 26,4 desplazados y 895.000 solicitantes de asilo.


Según La Convención de Refugiados de 1951 que es el mandato principal del ACNUR, explica que un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país".

 

En la mayoría de los medios, Latinoamérica es el continente que más llama la atención, pero refugiados hay en todo el mundo, Europa cuenta con el 15% del total de los refugiados, África el 16% América Latina 27% y por encima Asia y Pacifico con el 44% de personas refugiadas y desplazadas, según la ONG Entreculturas.

 

África, el continente olvidado, cuenta con el mayor campo de refugiados del mundo, el Campo de Dadaab (Kenia). Aquí 465.611 refugiados huyen de las guerras y la pobreza, que son los factores por antonomasia por los cuales existen los refugiados y desplazados desde la época de los babilonios.

 

Desde 1995 el conflicto de Darfur, Sudán, se ha llevado 400.000 víctimas y más de 2 millones de desplazamientos así lo aseguraba un informe del Servicio de Noticias de Naciones Unidas del 2006. Otro conflicto que achaco a la población africana fue y como se ha denominado años después, el Genocidio de Ruanda el cual hoy en día todavía no se sabe el número exacto de fallecidos pero  se calcula que esta alrededor de 500.000 y 1 millón. Además, el conflicto civil provoco el exilio de 2 millones de ruandeses en el entonces Zaire, 480.000 en Tanzania, 200.000 en Burundi y 10.000 en Uganda, junto a más de un millón de desplazados internos.


Hoy en día Afganistán es el país del medio oriente que mas refugiados acarrea 2,7 millones, le sigue Iraq con 1,4.

 

América Latina cuenta con el 27% de refugiados en el mundo. Pero cuando se habla de Sudamérica realmente se habla de Colombia y Ecuador. Estos dos países que comparten 600 km de frontera, soportan el conflicto interno de Colombia del cual salen 400.000 refugiados hacia Ecuador. Este cuenta con 56.000 aislados en cuya mayoría, el 98% son colombianos y de ese porciento el 70 son mujeres y niños.

 

Los departamentos de Nariño, Putumayo, Amazonas, Valle del Cauca y Cauca son los que más afectados se ven por la guerra de guerrillas que Colombia soporta desde el año 1960. En San Lorenzo, Ecuador, se calcula que cada mes 1.200 colombianos pasan la frontera para intentar proteger sus vidas ya que no solo los desplazamientos están a la orden del día, minas antipersonas, reclutamientos forzosos de menores, violaciones, asesinatos amenazas, hambre y pobreza son la causa de que familias completas tengan que abandonar su país, su nación, donde se supone que el gobierno vela por ellos, por miedo a perder sus vidas.

 

En este conflicto y en todos, los más afectados siempre son los más débiles, es decir, los niños y en especial las niñas, que se ven sometidas con solo 12 años o menos a extorsiones y violaciones por parte de los guerrilleros. Los niños reclutados forzosamente, son obligados a disparar un arma cuando deberían estar jugando con sus amigos y estudiando en los colegios. Dentro de Colombia existen y 4 millones de desplazados reconocidos por el gobierno, pero su situación no varía mucho, siguen siendo pobres, sin trabajo y sin educación.

 

La situación es dura y más dura en los tiempos de crisis que está viviendo el mundo, porque las ayudas que las ONG recibían cada vez son más escasas, no hay dinero y sin dinero no hay recursos ni medios para poder ayudar a los más necesitados, para poder crear escuelas donde los niños se eduquen y se formen, para poder alimentar a un bebe que muere al año o a los pocos meses por falta de alimento o por el simple hecho de que su madre no tiene la fuerza suficiente para que su organismo produzca leche.

 

Para las grandes urbes los refugiados y los desplazados pasan inadvertidos, salen por las noticias de vez en cuando, pero nadie les pone cuidado, solo unos pocos, si un quinto de la población pusiera su granito de arena, los medios y los recursos seria suficientes para alimentar, dar educación y techo a todos esos refugiados.

 

Natalia Forero

Columnista

Latribunacolus.com

 

 

 

 

 

 

Comments

There are no entries yet.
Please enter the code
* Required fields