El "Apretón" de Santos y el país en verdaderos aprietos 10/02/2014

www.latribunacolus.com

El "Apretón" de Santos y el país en verdaderos aprietos.

 

El pasado Lunes el presidente Juan Manuel Santos anunció un "apretón" de gastos por un billón de pesos, según él, es un "esfuerzo adicional" que hace el gobierno para reducir gastos. Sin embargo insisto... Van 9 millones de dólares en un "Proceso de paz" que ha durado 2 años y nada bueno le ha traído al país; ¿Por qué no se ahorra esa platica o la invierte en algo que verdaderamente a el país le beneficie y no lo “invierta” en un Nobel?


Interesante que en propias palabras del presidente dice, “Vamos a reducir el gasto en publicidad en 40 por ciento, vamos a reducir los gastos de viajes y viáticos al exterior y al interior en 15 por ciento, vamos a reducir el gasto en celulares y en papelería en un 15 por ciento, vamos a disminuir los gastos en vehículos, en gasolina, en esquemas de seguridad, en escoltas”. Después de esas afirmaciones y atando cabos es cuando resulta obvio que el hueco fiscal que tiene la nación hoy en día es inmarcesible.


A los ojos de todos los colombianos nos queda claro que tanta publicidad durante la campaña reeleccionista, más la tan famosa “mermelada”, los sueldos aumentados por decreto a muchos congresistas, más la publicidad pagada a partidos opositores como el del -Polo Democrático Alternativo- apoyando la reelección (partido político opositor al gobierno), más las campañas de la administración actual en compañía de las Naciones Unidas donde tiene como eslogan: "Colombia Respira Paz" (Por cierto me encantaría que me dijeran en dónde porque aún no he encontrado ese lugar. Llevo semanas esperando respuesta de las autoridades colombianas, después de hacer denuncias por las amenazas recibidas por las FARC, en donde requiero y solicito protección al estado), sumando la denuncia que en meses anteriores en tiempo de elecciones realizo el Partido Centro Democrático en referencia a un gasto por parte del entonces candidato Juan Manuel Santos Calderón por un suma que llegaba a los treinta mil millones de pesos... Resulta obvio que todo esto hacía parte de una crónica de una muerte anunciada. Como bien dijo el partido Centro Democrático, el "Apretón es consecuencia de un gobierno "derrochón".


Por otra parte algo que causa bastante inquietud, es que el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, dijo que el Presidente había encomendado a los ministros la tarea de identificar las entidades que podrían suprimirse “sin afectar la prestación de los servicios que ofrece el Estado”. ¿El ministro de hacienda le habrá comentado del problema tan delicado que tienen en la Unidad Nacional de Protección (UNP) o eso hará parte de algo muy bien elaborado para remover los esquemas de seguridad a los que corremos riesgo en el país?


Tal vez el gobierno ignora que durante los dos periodos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el gasto en planta de personal gubernamental se incrementó en 4,5 %, frente al 8 % registrado por el actual Gobierno como bien la senadora María del Rosario Guerra recordó. Sinceramente, no puedo creer que todo un ministro de hacienda se le "escape" ese detalle.


Es verdaderamente desalentador que un gobierno en cabeza de un sátrapa, que a diario nos demuestra con hechos como hunde este país con tal de sostener una mentira al mundo, sea capaz de dedicarse a repartir prebendas burocráticas ignorando la cantidad de problemas en materia de salud, infraestructura, transporte, empleo y en especial de seguridad que tenemos los colombianos.

www.latribunacolus.com

Pablo Sabogal Barrientos

Columnista

www.latribunacolus.com

@latribunacolus

@elpablo07