El irónico desenlace del Palacio del Justicia. 02/4/2012

Comments

 

El irónico desenlace del Palacio del Justicia.


Es irónico como en Colombia quienes defienden la democracia terminan detrás de las rejas, y quienes atentan contra la democracia terminan indultados y de alcaldes de ciudades importantes. Como consecuencia del fallo del Tribunal superior de Bogotá en contra del Coronel Plazas Vega, en donde confirma su condena por los crímenes del palacio de justicia, resulta irónico ver que solo al Coronel se le haga responsable por los hechos del palacio de justicia y los guerrilleros y la línea de mando aun están sin pagar por su responsabilidad en dicho holocausto. Para empezar observamos un ensañamiento en contra del Coronel Plazas debido a que si bien es cierto se cometieron violaciones de derechos humanos, aun no se sabe quien los cometió. Si hubo órdenes del alto Gobierno de desaparecer a quienes eran guerrilleros y habían actuado en contra del Estado coolombiano, se debe responsabilizar al Ex Presidente Belisario Betancourt por estos actos.


No resulta lógico que un Coronel hubiese actuado solo sin ninguna orden. Las víctimas del palacio merecen justicia, eso es cierto, pero no se puede solo acusar a una persona por esos delitos y más cuando no existen pruebas contundentes que solo sindiquen a Plazas Vega de haber cometido dichos crímenes de lesa humanidad. Las muertes de los magistrados, el manejo de la crisis y su desenlace final es responsabilidad del Presidente Betancourt y es él quien debe responder por dichos crímenes, como también su ministra de comunicaciones quien dejo sin comunicación a los magistrados en el momento en que más necesitaban ser escuchados. La razón por la cual Sanín dio esa orden se debe conocer y se debe establecer responsabilidades reales. No se puede seguir permitiendo que solo una persona pague por los hechos del palacio. Ni mas faltaba, o todos en la cama o ninguno, pero es inaceptable que los guerrilleros estén libres e indultados y los encargados de defender el país están siendo enjuiciados por hacer su trabajo.


Este escenario irónico del palacio de justicia solo nos da la enseñanza de que los indultos no pueden  incluir derechos políticos a los guerrilleros debido a que resulta irónico que un jefe guerrillero después de haber matado, destruido y acabado con el país años después resulte haciendo política y ejerciendo un cargo de elección popular. Este tipo de escenarios hacia futuro no se pueden permitir y ojala que si llega a existir un proceso de paz con las FARC, no se le den indultos tan amplios, y peor aún, que se perdone todo sin que hayan responsables por tantos crímenes cometidos por esta organización terrorista. ¡Esto no puede permitirse más! Los guerrilleros son enemigos del país y no se puede seguir otorgando beneficios solo por firmar la paz. Se debe pensar en las consecuencias hacia el futuro ya que así como no se permitió que los PARAS tuvieran derechos políticos, tampoco los guerrilleros. Todos o nada.


Finalmente, el fallo del Coronel Plazas vega es una burla al país y nuevamente vemos como la justicia ampara los derechos de los terroristas y no de los colombianos de bien. Es claro que los guerrilleros son artistas en camuflarse de civiles y una vez son dados de baja sus familias argumentan que eran santos para cobrar millonarias sumas al Estado y poner tras las rejas a quienes defendiendo el país los mataron. Ósea, que la justicia nuevamente opero a favor del terrorismo y no de los intereses del país. La justicia antes de proferir estos fallos y recomendar que Cortes que no existían al momento de los hechos hagan juicios de responsabilidad ahora, mas debería dedicarse a proferir fallos más coherentes con la realidad y no en base a supuestos. Para que exista justicia en el caso del palacio de justicia habrá que enjuiciar a todos los responsables de ese día, empezando por Betancourt, y si no, entonces no enjuiciar a nadie. Eso de coger a un solo miembro de las fuerzas como chivo expiatorio resulta ridículo e irónico. Solo esperamos que algún día se haga justicia en este caso para evitar injusticias como el fallo de Plazas Vega.

 

Cristhian Mancera Mejia

Director

LaTribunacolus.com

 

Comments/Comentarios