El pánico de Corona Virus

latribunacolus all rights reserved @

Las imágenes de personas acabando con los supermercados alrededor del mundo, y comprando cosas que son totalmente innecesarias para vencer la pandemia, solo me han hecho reflexionar sobre lo mal que estamos como sociedad. No pensamos en el bien común, si no en un individualismo absurdo basado en que yo me debo salvar primero y que los demás miren a ver que hacen. Ayer mientras recorría las calles de mi distrito, en Miami Dade, vi como muchas personas salían de los súper mercados con varios paquetes de papel higiénico y papel de cocina y me preguntaba para que tanto papel si al final el papel higiénico no te salvara del Corona virus. Lamentable, pensaba, en ese momento, y solo llegue a la conclusión que la gente está desesperada pensando que será el final de nuestras vidas, y sin una guía que  les indique el camino de que hacer en una situación de estas. Lamentablemente, a esto llevan los medios y ciertos generadores de opinión a la gente; a un caos total y sin rumbo alguno.

Yo entiendo, nadie está preparado para algo así, y sin duda la gran lección de esta crisis será como enfrentaremos este tipo de crisis en el futuro sin generar caos, y sin sacar provecho político. Hemos visto como muchos líderes de opinión y mal llamados periodistas han atacado al Presidente Trump por no estar preparados, y por haber cerrado las fronteras con varios países. Pero de no haber sido así, hoy no estaríamos hablando de la cantidad de muertes que se han presentado hasta la fecha, si no de muchos más decesos debido a este virus letal. Seguramente, también, estaríamos hablando de más de 10 mil casos de infectados en el país y no los más de 4,000 mil  que actualmente tenemos en EEUU de acuerdo al centro de control de enfermedades (CDC). Y sí, claro, tenemos mucho por hacer y evaluar, y sobre todo, los kits de prueba de la enfermedad nos permitirá establecer realmente cuantos infectados hay. Esperamos que el gobierno federal, de la mano de los estados, con el sector privado haga de estas pruebas algo fácil de acceder para tener respuestas reales de cómo enfrentar esta pandemia.

Es evidente que evitar al máximo el contacto con grandes grupos, y seguir las regulaciones de no asistir a fiestas o eventos  nos permitirá evitar más contagios y que todo vuelva a la normalidad. Estas medidas son claves seguirlas, pero también es importante no generar caos en nuestra población. Ya vimos como la irresponsabilidad de algunos medios y su falta de información, llevo a muchos ciudadanos a volverse locos olvidándose de sus vecinos que también necesitaran acudir a los supermercados para poder comer también. Creo plenamente que este tipo de crisis se resuelven trabajando juntos, con la comunidad, para poder superar una pandemia que puede destruirnos si no actuamos juntos para lograr evitarlo.

Finalmente, seamos coherentes y consecuentes para que esta crisis se pueda súper rápidamente. No caigamos en el caos, pero tampoco seamos irresponsables de querer estar en cuanto evento nos invitan para evitar los contactos al máximo. Es claro que estamos en una crisis seria y que nuestro sistema económico, y nuestros pequeños negocios, dependerán de nuestra solidaridad y construcción colectiva para poder salir adelante. Seguir las recomendaciones del gobierno federal y estar atentos a evitar los contactos con grandes grupos nos ayudara a superar este momento tan difícil, pero si no lo hacemos, las cosas se pondrán peores. Y por favor: Aquellos que están ahora hablando de que esto es el final de Trump y se regocijan de como Trump, según ellos, está perdiendo puntos, que por favor sean consecuentes con la verdad y el país. Debemos estar unidos al gobierno así nos guste o no para superar esta crisis, y atacar por atacar no resuelve nada. Ya vendrá el momento de evaluar, pero hasta el momento todas las medidas para contener demuestran estar funcionando mejor que en muchos países que están en las mismas circunstancias que nosotros. De lo contrario si estaríamos en una crisis de magnitudes nunca antes vistas.

Más calma y menos caos es lo que debemos hacer para que el gobierno pueda hacer su trabajo y nosotros mantener nuestros hogares y comunidades seguras.

 

Cristhian Mancera Mejia

Director

www.latribunacolus.com

@cmancera33

@latribunacolus

      La TribunaColUS

Colombianos Unidos en el exterior en  Facebook

LaTribunacolus en Facebook

Member of the

Online News Association

Nominado como mejor sitio de Politica y Democracia 2013

Contáctanos con tus inquitudes para una mejor Colombia en el exterior

Entrevistas LaTribunacolus

Print Print | Sitemap Recommend this page Recommend this page
©LaTribunacolus Media Group

This website was created by LaTribunacolus and La TribunaEU all rights reserved. La Tribuna EU- Europe belongs to Latribunacolus and its owner. No one else can use or distribute this trademark without explicit consent from its owners.

E-mail