Headlines/Titulares

Ni risas ni trizas

Ni risas ni trizas No copyright infringement intended

Esta era la frase más utilizada por los Uribistas en medio de la campaña a Cámara de representantes y senado como también durante los debates presidenciales. Durante ese episodio el Uribismo, al menos en el exterior, se la paso promoviendo la inscripción de cedulas bajo la premisa que acabarían con el proceso de paz bajo un supuesto referéndum revocatorio de los acuerdos, lo cual funciono muy bien para lograr registrar votantes y ganar las elecciones, pero siempre fui critico al decir que ese discurso era manipulador y solo era una forma efectiva de tener un discurso que sacara a la gente a votar por el Uribismo. Ahora que la Corte Constitucional acaba de ratificar que las objeciones a la JEP se hundirán y que la ley estatutaria de la JEP-Jurisdicción especial para la paz- deberá ser firmada por el presidente Iván Duque, entonces nos preguntamos ¿Cual fue la estrategia del Uribismo? Resulta un poco ingenuo pensar que el gobierno no sabía que este sería el desenlace final y que las objeciones nunca llegarían a feliz término. Es claro que frente a los acuerdos y Santrich, el gobierno Duque se quedo en ni risas ni trizas, porque de ahí no pasó a más.

Un capítulo del PND para los colombianos en el exterior que no dice nada nuevo pero que calla sobre lo importante y lo fundamental.

Frente Comun Colombianos en el exterior Copyright @colunidosext

Posición del Frente Común de los Colombianos en el Exterior frente al Plan Nacional de Desarrollo (PND).

 

El representante a la Cámara por  los colombianos en el exterior celebró como gran logro la inclusión de los colombianos en el exterior en el PND del gobierno de Iván Duque. Sin embargo, dicha celebración dista mucho de lo que ha sido su gestión y del rol de este gobierno frente a la diáspora. En primer lugar, oculta que los colombianos en el exterior han sido quienes han presionado para que hoy exista un capítulo dedicado a ellos como consecuencia del abandono del Estado colombiano y de la crisis de representación a la que han estado sometidos desde varios gobiernos atrás, incluido el actual. En segundo lugar, lo incluido en el PND es una recopilación de un cúmulo de ideas y trabajos de organizaciones, grupos sociales y del mismo Frente Común por los Colombianos en el Exterior.

Colombianos que residen en el exterior fueron escuchados en el Congreso de Colombia

El pasado 4 de abril, en la comisión segunda internacional de senado, en el Congreso de Colombia fueron escuchados los colombianos en el exterior. La audiencia, convocada por el Senador Luis Fernando Velasco (L), y aprobada por la comisión primera del senado de Colombia le abrió un espacio nunca antes visto para la diáspora. Los asistentes, quienes viajaron desde diferentes continentes catalogaron el evento “La diáspora en el plan de desarrollo” como hecho histórico para los colombianos en el exterior quienes pudieron por primera vez plantear alternativas para buscar soluciones ante los serios desafíos que la comunidad colombiana en el exterior enfrenta.

Mientras el resto del mundo se duerme, China y Rusia avanzan a otra crisis de misiles 2.0 en Venezuela

Mientras todo el mundo se la ha pasado analizando las conclusiones del reporte Mueller, por otro lado, y sin mayor ruido, los rusos están llenando a Venezuela de soldados rusos y misiles tierra aire. Hace varios años se protagonizó todo un drama porque los rusos estaban llenando de misiles nucleares a Cuba en los 60’s y se acusó al joven presidente Kennedy de inexperto e ingenuo. Hoy, solo vemos declaraciones del señor Mike Pompeo que no se permitirá ninguna inherencia en Venezuela que desestabilice la región. La pregunta que me surge es: ¿Acaso no estamos ya en un escenario bien complejo como para estar solo dando declaraciones? Desde que se planeó el absurdo del 23 de febrero pensé que se estaba jugando solo a favorecer a Maduro.

Es hora de Incorporar a Kendall Como Ciudad de Miami Dade.

Desde hace ya un tiempo varias organizaciones y ciudadanos que viven en esta zona del condado Miami-Dade han exigido que Kendall se vuelva una zona incorporada.  ¿Porque debemos pensar en incorporar a Kendall? La realidad es que cuando estamos fuera de la ciudad y alguien nos pregunta de dónde somos, casi todos decimos que somos de Miami, un punto de partida para no decir Kendall, Doral etc., pero en realidad pertenecemos a diferentes municipalidades, y , en algunos casos, no pertenecemos a nada como le sucede a los ciudadanos que viven en Kendall. Obviamente decir Miami es una generalización ya que cada uno vive en un distrito o parte de la ciudad distinto. Por ello la importancia de darle seguimiento a esta iniciativa y que la ciudadanía la apoye.

The Center Movement

As we continue to live in a more polarized world, it is necessary to find ways to bring the narrative to the center. Getting both sides to agree on common goals, and removing any signs of extreme movements that hurt the population in the long run is definitely something that must be done. For some time now I have been advocating for political leadership to move to the center in order to get things done and not polarize the country. This idea of creating the center movement may not fit so much with those who believe in the extreme left or right. Nevertheless, I strongly believe that finding ways to advance where there is no space to compromise is extremely important. We cannot build a world where only extremes rule, and where the center along with compromise cannot be met by anyone simply because the easy way out is to demand that the other side adhere to your cause instead of searching for common grounds.

      La TribunaColUS

Colombianos Unidos en el exterior en  Facebook

LaTribunacolus en Facebook

Member of the

Online News Association

Nominado como mejor sitio de Politica y Democracia 2013

Contáctanos con tus inquitudes para una mejor Colombia en el exterior

Entrevistas LaTribunacolus

LaTribunacolus en Twitter

Print Print | Sitemap Recommend this page Recommend this page
©LaTribunacolus Media Group

This website was created by LaTribunacolus and La TribunaEU all rights reserved. La Tribuna EU- Europe belongs to Latribunacolus and its owner. No one else can use or distribute this trademark without explicit consent from its owners.

E-mail