La Lucha de Poder en el Congreso de la Republica     08/29/2014

www.latribunacolus.com

LA LUCHA DE PODER EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El Congreso de la República está conformado por los diferentes Partidos Políticos que representan los ideales de los colombianos, unos de estos más que otros. La nueva conformación del congreso 2014-2018 muestra que el Partido de la U mantiene su liderazgo en el senado (21 representantes) y con el segundo mayor número de representantes en la cámara, mientras que el Centro Democrático llegó como la principal fuerza de oposición en el senado (19 representantes), igualmente el Partido Conservador. Otros partidos como la Alianza Verde y El Polo Democrático siguen presentes pero desde una minoría.

Sin embargo, hay algo que caracteriza la legislatura bicameral de la República de Colombia (Senado y Cámara de Representantes) y son los constantes enfrentamientos entre los Partidos Políticos considerados desde el espectro ideológico de izquierda y los de derecha.

Debido a sus diferencias en términos de intereses, valores, objetivos, principios, perspectiva de la realidad y demás, se da paso para que entre los Partidos Políticos e ideologías se den desacuerdos y se presenten enfrentamientos relacionados a la ejecución de los proyectos bajo una única ideología, que independientemente sea de izquierda o derecha, supone ser la correcta.

En Colombia se conoce que siempre han existido disputas en cuanto a ideologías políticas por medio de los partidos, esto por el deseo de tener el control y poder total del país, el cual se pretende lograr a partir de cualquier medio.

Actualmente, se puede ver que esta lucha de poder se sigue presentando, se sigue buscando la manera de generar oposición, en este caso en el Congreso de la República, como forma de demostrar inconformidad, desacuerdo con los otros pensamientos y como medio de descontento frente a las otras ideologías. Es por lo anterior que algunas veces entre los mismos partidos se crean alianzas para contrarrestar una idea, propuesta o proyecto.  

El problema que se presenta en el congreso es que por estas disputas, generadas por los partidos, no se pueden ejecutar iniciativas o proyectos que trabajados en conjunto pueden ayudar a solucionar problemas relevantes en el país. El hecho de que las ideologías predominen por encima del bienestar común, llevan a que no se den soluciones a estos enfrentamientos entre Partidos Políticos y pensamientos, y que el único interés presente sea el alcanzar el control del país.

Mientras esta situación se siga presentando no se podrán ver cambios en la dinámica del Congreso de la República ni en el país. Entre partidos se seguirán atacando y se seguirá generando ese deseo de poder y necesidad de llevar a cabo los pensamientos de una ideología por encima del bienestar de toda una nación.

www.latribunacolus.com

Alejandra Aranaga

Columnista

www.latribunacolus.com

@latribunacolus