Las cosas que si nos deben preocupar

Recientemente realice una denuncia ante la oficina de derechos humanos y civiles del departamento de Homeland Security que en español seria el departamento de seguridad fronteriza de los Estados Unidos poniendo en evidencia la triste realidad de los viajeros colombianos al llegar a los EEUU y más exactamente a ciertos puertos de entrada como lo es el aeropuerto internacional de Miami. He observado con detenimiento desde hace años como los vuelos que llegan desde Colombia son perseguidos y hasta estigmatizados sin que los pasajeros se bajan del avión por parte de los agentes de Customs and Border Patrol (Patrulla de aduanas y frontera) en el aeropuerto de Miami y otros puertos de embarque en EEUU.

 

A lo que me refiero puntualmente es como en la mayoría de los casos, en los vuelos que llegan desde Colombia, estos funcionarios y agentes están parados a la salida de la puerta de embarque o a lo que se le llama un Gate en los aeropuertos, fuertemente armados, esperando que los pasajeros de Colombia se bajan del avión para intimidarlos con preguntas que en muchos casos son absurdas bajo el pretexto de que ellos solo hacen su trabajo. ¿Acaso hacer su trabajo es perseguir a una comunidad por el simple hecho de ser colombiano? Es claro que este tipo de operativos no se hacen con vuelos que provienen de México o el medio oriente porque hasta la fecha no he visto que estos agentes estén esperando a las afueras de un avión que proviene de Arabia Saudita y preguntarles a estos pasajeros si llevan una bomba en su maletín, o si son terroristas, o preguntas tan absurdas como las que yo mismo he tenido que soportar “¿Cuánto dinero trae usted en su bolsillo? Y eso que soy ciudadano, pero a estos agentes ni siquiera les importa eso, solo les importa el hecho que vengo en un avión de Colombia y seguro soy mafioso o por ser trigueño seguro soy un colombiano que viene a delinquir a los Estados Unidos.

 

Muchos radicales sin fundamento saldrán a decir que esto sucede porque Donald Trump es presidente y seguro este será su primer pensamiento. Pero lo que no saben es que esto ha venido sucediendo desde hace años desde la época del Presidente Ronald Reagan sin que nadie alce su voz para denunciar esta persecución de la cual los colombianos en el exterior son víctimas especialmente en Miami. Ósea que esto no es culpa de Trump, es culpa no solo de las series televisivas que han glorificado a los narcos colombianos acabando por estigmatizar a los colombianos, sino de líderes locales y colombianos que nunca, a pesar que esto ha sucedido repetidamente, nunca han hecho nada para denunciar este tipo de abusos y buscar soluciones. La realidad es que no hay razón alguna para realizar este tipo de operativos a la salida de un avión. Para eso existen los puestos de control en los aeropuertos para poder establecer si alguien es un delincuente o si trae algo ilegal en su maleta. Pero eso de perseguir a los colombianos porque se presume que todos somos narcos es equivocado y atenta contra la cuarta enmienda de la constitución de los EEUU.

 

Entonces la denuncia y carta que envié la hice con el fin de sentar un precedente, y que este tipo de cosas no sigan sucediendo ya que resulta irónico que nosotros los colombianos somos quienes hemos puesto los muertos, la destrucción de nuestra juventud y las consecuencias nefastas que ha tenido la influencia del narcotráfico en Colombia y para rematar también tenemos que ser víctimas de la persecución en los aeropuertos del mundo siendo discriminados sin derecho a que se nos dé un trato igualitario. Es claro que una minoría de colombianos en el exterior dejan mal parados a los colombianos que hacemos patria y eso lo entiendo, pero lo lamento más ya que por esa minoría este tipo de abusos en los aeropuertos siguen sucediendo sin que nadie haga nada al respecto. Ojalá, antes de buscar un puerto de pre-clearance en Bogotá de CBP Customs and Border Patrol (Patrulla de aduanas y frontera) se busque también poner fin a este tipo de persecuciones y discriminaciones contra una comunidad como la colombiana que le aporta tanto a sus comunidades en el exterior, y, que, sobre todo, le aporta tanto a Colombia.

 

Cristhian Mancera Mejia

Director

www.latribunacolus.com

@cmancera33

@latribunacolus

      La TribunaColUS

Colombianos Unidos en el exterior en  Facebook

LaTribunacolus en Facebook

Member of the

Online News Association

Nominado como mejor sitio de Politica y Democracia 2013

Contáctanos con tus inquitudes para una mejor Colombia en el exterior

Entrevistas LaTribunacolus

LaTribunacolus en Twitter

Print Print | Sitemap Recommend this page Recommend this page
©LaTribunacolus Media Group

This website was created by LaTribunacolus and La TribunaEU all rights reserved. La Tribuna EU- Europe belongs to Latribunacolus and its owner. No one else can use or distribute this trademark without explicit consent from its owners.

E-mail