Los diálogos de Paz y derechos políticos para los terroristas 09/09/2012

Los diálogos de Paz y derechos políticos para los terroristas

 

Como consecuencia de los diálogos de paz iniciados por el Gobierno nacional en cabeza de Juan Manuel Santos, se hará necesario en algún momento resolver la pregunta sobre los derechos políticos de los terroristas. El acuerdo de paz con las FARC buscaría en esencia el retorno de todos los secuestrados, el cese del secuestro, la terminación de la intervención de la guerrilla en el negocio del narcotráfico, el cese de hostilidades, la entrega definitiva de las armas, y la reintegración de los violentos a la vida civil. Por su parte, la sociedad civil buscara acuerdos que garanticen que los terroristas desmovilizados puedan reincorporarse a la vida pública sin mayor contratiempo. Hasta ahí todo está perfecto, pero lo que no comparto ni entiendo es que a los terroristas se les otorgue derechos políticos. Ósea, No entiendo cómo podemos pretender que un terrorista que ha matado y destruido un país, algún día pueda llegar a ser alcalde de una ciudad o Presidente. 

 

Es claro que la lucha armada de quienes participan en las FARC y ELN dejo de ser hace mucho tiempo un tema político. La lucha dejo ser un tema revolucionario en busca de cambios, a un grupo de delincuentes que matan sin piedad al pueblo por el cual dicen luchar y defender. Los actos terroristas de las Farc que han matado los sueños de miles de colombianos y han dejado un sin número de víctimas deja claro el carácter siniestro de las FARC y para nada demuestra una verdadera voluntad de paz. Sin embargo, a pesar de esto se hace necesario buscar un acuerdo de paz pero bajo ciertas restricciones. Esas restricciones están alrededor de lo político y penal. Aun cuando la paz debe ser una prioridad, tampoco se puede caer en la impunidad. Con miras a este proceso de paz que comienza es necesario tener muy claro que otorgar derechos políticos a los terroristas seria una bofetada a la democracia y al pueblo colombiano. Comparar a las FARC con el M-19 es bastante fuera de contexto en la medida que son momentos y grupos muy distintos. No obstante, la paz se debe perseguir pero sin perder el norte.

 

Entonces, en las negociaciones que se adelantaran en Noruega, es importante que el Gobierno no caiga en el juego de otorgar derechos políticos a terroristas para que escenarios como el que vive Bogotá hoy por hoy sean más frecuentes. Ósea, resultaría aberrante ver como un ex guerrillero por el solo hecho de haber sido un líder de un grupo terrorista llega a ocupar un cargo de elección popular mientras sus víctimas son puestas en el olvido.

El indulto que permitió que ex guerrilleros como Gustavo Petro llegasen a la alcaldía de Bogotá no se puede negociar en la mesa de diálogo en estos actuales diálogos de paz con las Farc. El indulto debe darse pero sin otorgar derechos políticos. ¿Qué ironía no?, de guerrilleros pasan a ser alcaldes y gobernadores. Definitivamente en Colombia el delito paga.

 

A muchos les parece aberrante ver a un Paramilitar con derechos políticos, pero si los paramilitares no tienen ese beneficio entonces tampoco los guerrilleros. Todos o ninguno. En Colombia se debe acabar esa permisividad con los terroristas y sobre todo permitir que un terrorista tenga la posibilidad de participar en política y ser algún día presidente de Colombia. ¡Eso no! Que tal seria ver a un Timochenco de presidente, ¡qué horror! Entonces se hace necesario no otorgar estos derechos, y si finalmente los otorgan, es prudente otorgarlos con restricciones para evitar que personajes que han destruido el país, asesinado colombianos de bien y acabado con pueblos enteros, después sean líderes políticos ejerciendo cargos de elección popular como la presidencia.

 

Los derechos políticos deben ser otorgados a personas que hayan trabajado por Colombia y no a quienes han acabado con ella. Espero que aquellos que están en la mesa de diálogo tengan claro que se debe proteger aquellos que han luchado por el país, como las fuerzas militares, pero no se puede otorgar derechos políticos plenos a las FARC para que el país y su lucha sea puesta en ridículo. La paz debe ser alcanzada, pero no al costo que sea.

 

El Presidente debe tener claro que otorgar derechos políticos a las FARC implicaría más violencia en el largo plazo y eso debe ser tenido en cuenta a la hora de llegar acuerdos de paz definitivos. Como Gobierno Yo buscaría un acuerdo que otorgara beneficios por desmovilizarse, entregar las armas, y reintegrarse a la vida civil como tierras e incentivos para abrir empresa. Estos beneficios permitiría que estos guerrilleros pudiesen hacer una transición de la vida terrorista a la vida civil, pero lo que no puede estar en el papel es la opción de otorgar derechos políticos. Adicional a los impedimentos para ejercer derechos políticos también pondría restricciones para que personas relacionadas con los terroristas hasta el quinto grado de consanguineidad sean impedidos para participar en política para evitar que familias de altos mandos guerrilleros llegan a ostentar cargos públicos.

 

Los riesgos de otorgar derechos políticos a las FARC son muchos, por ende la necesidad de revisar el tema a fondo, y si han de ser otorgados, deberán ser dados bajo restricciones que no inicien otra guerra después del acuerdo final de paz. Ver a un Timochenco en el congreso de la republica seria una burla a la democracia colombiana.la paz debe ser alcanzada, pero sin rendir al país ante los terroristas bajo la justificación que el fin justifica los medios. ¡No! El fin debe ser una paz duradera y seria, y los medios deben ser la claridad, seriedad, moral y democracia para proveer los cimientos necesarios para que la paz dure por siempre y no para que un Gobierno se logre re-elegir.

 

¡No a los derechos políticos a los terroristas para lograr la paz! ¡No permitamos que rindan al país ante el terror!

 

www.latribunacolus.com

Cristhian Mancera Mejía

Director

Latribunacolus.com

@cmancera33

@latribunacolus

Write a comment

Comments

  • Carlynda (Sunday, November 18 12 08:15 pm EST)

    Geez, that's ubnelievable. Kudos and such.

  • rhurcjerzl (Monday, November 19 12 11:16 pm EST)

    huZuW5 , [url=http://cljkbxidtgfo.com/]cljkbxidtgfo[/url], [link=http://ixtiawnmkvjd.com/]ixtiawnmkvjd[/link], http://rlpacnpjfhiq.com/

  • iefwscmm (Tuesday, November 20 12 10:57 am EST)

    aSzFrz <a href="http://chjsqzfebmrh.com/">chjsqzfebmrh</a>

  • ogywqaoysw (Wednesday, November 21 12 09:06 pm EST)

    ucFl5i , [url=http://gopuxwoopids.com/]gopuxwoopids[/url], [link=http://yxryxtduvczx.com/]yxryxtduvczx[/link], http://qrshzzjxhdxr.com/

Please enter the code
* Required fields