Educación: Todo lo que necesita saber sobre Betsy DeVos

Betsy DeVos, la opción para secretaria de Educación del presidente, ha pasado décadas luchando por aumentar las oportunidades educativas de todos los estudiantes a través de su trabajo filantrópico y de promoción. Esta exempresaria y filántropa se encuentra inmersa en el proceso de testificación ante el Comité de Salud, Educación y Trabajo del Senado (HELP), respondiendo a preguntas y ofreciendo a los senadores una visión más detallada de cómo busca dirigir una de las mayores agencias del gobierno.

 

Su confirmación no está exenta de controversia, sin embargo. Sus críticos afirman que carece de experiencia para el puesto y les preocupa que promulgue reformas que den paso a la desaparición de la educación pública.

 

Para comprender todo esto, aquí detallamos lo que debe saber al respecto.

 

Betsy DeVos se ha gastado una fortuna luchando por padres y estudiantes

DeVos se ha gastado millones de dólares de su propio dinero para ayudar a que los padres, las familias y los estudiantes se movilicen en demanda de un mayor acceso a escuelas de calidad. Gracias a su generosidad, muchas personas han podido pelear contra un statu quo que actúa lentamente y sigue dejando atrás a demasiados estudiantes, especialmente a aquéllos con bajos ingresos y de origen hispano y afroamericano.

 

María Salazar, madre soltera y nacida en el Perú, pudo enviar a su hija a la escuela secundaria de su elección gracias a la iniciativa de DeVos para ayudar a crear en Arizona un programa escolar de créditos fiscales.

 

En una reciente carta dirigida al periódico de su localidad paper, Salazar indicaba: “No puedo decir que conozca personalmente a Betsy DeVos, pero su labor para ofrecer oportunidades es algo muy personal para mí”.

 

La falta de experiencia docente no es un inconveniente

Sus críticos están desesperados por bloquear su designación. Como el Wall Street Journal editorializaba en el fin de semana, DeVos es una de las reformadoras educativas con más éxito del país. Gracias a su liderazgo y perspicacia, los defensores de la opción escolar han podido hacer grandes avances tanto a nivel estatal como federal.

 

Los críticos están tratando de socavar su credibilidad aferrándose a su falta de experiencia enseñando en un salón de clase. Pero lo que esos críticos no mencionan es que ha pasado décadas trabajando con responsables de política educativa, recorriendo el país para reunirse con legisladores, educadores, padres y, lo más importante, con los estudiantes, para conocer y aplicar aquello que da resultado. Por tanto, DeVos no es una novata en cuestiones de normativa educativa.

 

Que no haya dado clases en un aula es un elemento de distracción por parte de los defensores del actual statu quo.

 

DeVos respalda la ampliación de las escuelas chárter que se han vuelto tan populares entre las familias de minorías

Muchas familias con bajos ingresos están enviando a sus hijos a escuelas chárter, es decir, escuelas públicas que operan con una mayor libertad y autonomía. Entre quienes se benefician de esta posibilidad se encuentran muchas familias afroamericanas e hispanas, que tratan de huir de unas escuelas públicas plagadas de conflictos y delincuencia.

 

Recientes encuestas  confirman un firme respaldo entre las comunidades formadas por minorías a unas mayores opciones por parte de los padres en lo que respecta a la escolarización. Encuestas como ésta revelan una profunda desconexión entre los grupos de activistas que afirman representar a las comunidades de las minorías y los padres y estudiantes que se benefician de tener un mayor número de opciones.

 

Ésta es la verdad acerca del respaldo de DeVos a las escuelas chárter de Míchigan

Los sindicatos de profesores y los grupos con intereses particulares no son partidarios de las escuelas chárter, ya que la gran mayoría de esas escuelas no están sindicadas. Tampoco les gusta que las escuelas chárter operen con una mayor libertad y autonomía que las escuelas públicas tradicionales.

 

Esto explica por qué los críticos están deseosos de atacar el respaldo de DeVos a la ampliación de las escuelas chárter en su estado natal de Míchigan. Pero aunque están manipulando las cifras, no logran describir una alternativa a las escuelas chárter que consiga evitar el fracaso educativo de muchos estudiantes en el Estado de los Grandes Lagos.

 

“Las chárter de Detroit exhiben bajo rendimiento académico, pues sólo el 19% de los estudiantes muestran dominio del inglés, no obstante, siguen siendo mejores que la alternativa”, explicaba el consejo editorial del Wall Street Journal. "Los estudiantes de las chárter de Detroit logran un puntaje promedio superior al 60% en los exámenes estatales comparado con los niños que acuden a las escuelas públicas tradicionales de la ciudad. 18 de las 25 mejores escuelas de Detroit son chárter, mientras que 23 de las 25 peores son escuelas tradicionales”.

 

¿Cuál es el papel del gobierno en la educación? Conozca las respuestas de DeVos

Durante décadas, el gobierno federal ha estado ejerciendo un absoluto dominio en cuanto a la elaboración de la política educativa. Los logros educativos siguen estancados y según las más recientes encuestas, la mayoría de los estudiantes de Estados Unidos no está a la altura en las evaluaciones de matemáticas y lectura, si se los compara con los de otros países. Sin embargo, aún hay esperanza. Varios estados están experimentando e impulsando más opciones, competencia y transparencia. En algunos lugares, esto está dando resultados positivos.

 

¿Qué cambiaría DeVos del papel del gobierno en la educación? Hay una larga lista de cosas por hacer para promulgar grandes reformas que transformen el statu quo educativo. ¿Hasta qué punto está comprometida DeVos con devolver gran parte de la autoridad y la responsabilidad a los estados en lo que se refiere a política educativa?

 

Éstas son las preguntas fundamentales. No si cuenta o no con experiencia dando clases en un aula. Miremos más allá del sesgo y el fanfarroneo de los senadores que no dejan de aparecer ante las cámaras de televisión y escuchemos las preguntas y respuestas que realmente importan.

 

Israel Ortega es columnista sénior de Opportunity Lives. Puede seguirlo en Twitter: @IzzyOrtega.

 

Israel Ortega

Senior writter

opportunitylives.com