Policias o Damas de Compañia? 10/13/2013

www.latribunacolus.com

Policías o Damas de Compañía

 

Desde hace un tiempo se ha venido evidenciando como la Policía nacional de Colombia ha perdido total respeto ante la sociedad colombiana. En los últimos meses he sido testigo, así como muchos colombianos, de la falta de respeto que sienten los colombianos por sus policías. Ataques callejeros, golpizas, amenazas, riñas, y un sin número de agresiones que simplemente dejan mucho que desear.

 

Es claro que la ciudadanía le ha perdido el respeto a la policía porque no ve en ella un aliado en contra del crimen, sino que más bien la ve como un aliado de la delincuencia debido al increíble número de policías que terminan involucrados en actos delictivos.

 

Recientemente hablaba con un colombiano cuyo caso me dejo aterrado. Según este ciudadano, había sido víctima de un robo de una fuerte suma de dinero en su casa después que había solicitado la escolta de la policía para retiros bancarios. Una vez llego a su casa y la Policía se retiro, minutos después llegaron delincuentes que entraron en su casa y le hurtaron su dinero. Por suerte el ciudadano que confió su historia a nuestro medio no sufrió mayor daño a su integridad física, sin embargo el y su familia, después del incidente, optaron por venderlo todo en Colombia e irse del país. Entonces, con este relato no queremos decir que fueron los policías quienes alertaron a los delincuentes para que el hurto se cometiera, pero si deja muchas dudas sin resolver del porque aun con escolta, el señor fue robado solo minutos después de que la policía se fuera de su casa.

 

Son muchos los incidentes en donde la fuerza pública( Policía) se ve involucrada como cómplice de actos delictivos sin que ninguna autoridad en el ejecutivo haga nada para limpiar casa y empezar a reformar la Policía nacional de Colombia. Lo mencionado anteriormente empieza a convertirse en un serio problema. Sí la gente no confía en su policía, ¿entonces en quien lo hará? O ¿será más bien que al final queremos que los policías se conviertan en damas de compañía para que solo hagan presencia sin que puedan hacer cumplir la ley porque sencillamente nadie los respeta?

 

El tema debe ser asumido con más responsabilidad por parte del gobierno local y nacional. Primero, hay que empezar por limpiar casa y mandar un mensaje claro a la ciudadanía que la policía está en proceso de reforma y que por fin se podrá confiar en los hombres de verde. No puede ser posible que los ciudadanos vean a un policía y piensen que es más peligroso que el mismo delincuente. ¡Eso no puede seguir sucediendo en Colombia! Segundo, hay que empezar por hacer campañas de formación ciudadana desde los primeros años para que los colombianos desde muy niños sientan respeto por la ley y la autoridad. Tercero, hay que hacer una reforma a la justicia en donde los micos que existen actualmente en el sistema que permiten que grandes criminales queden libres por vencimiento de términos o simplemente por juegos dilatorios no se presenten más. En defensa de la policía no es coherente que los Policías buenos capturen criminales y al día siguiente estén libres por la cantidad de micos  que favorecen al criminal y no a la sociedad poniendo en apuros a los jueces debido a que deben cumplir la ley así sea un desastre.

 

Entonces es claro que el problema de la policía en Colombia no es solo responsabilidad de la policía, sino de todos. Por esto debemos unir fuerzas para empezar a limpiar la casa y poner orden en la Policía para que los ciudadanos no solo se sientan seguros, sino para que respeten a la autoridad permitiéndole a la policía hacer cumplir la ley. Por otro lado, deben existir medidas drásticas que castiguen las faltas de los ciudadanos en contra de los policías para que también exista una normatividad que impida ese comportamiento, pero sobre todo para permitirle a la Policia actuar sin tanta limitación.

 

Así como debe existir una mano dura con los policías que no cumplan con su trabajo de proteger a la ciudadanía, también debe existir más apoyo para estos hombres que cumplen el trabajo de cuidar las calles de Colombia. Debe existir ejemplo para que los ciudadanos sigan a su policía. Sin ejemplo y honor no habrá policía que haga cumplir la ley y más bien tendremos damas de compañía que faciliten el desorden y actuar de la delincuencia.

CMM

Cristhian Mancera Mejia

Director

www.latribunacolus.com

@latribunacolus

@cmancera33