Carta abierta a Emilio Estefan; Todos somos Hispanos, No Mexicanos

www.latribunacolus.com

Con todo el respeto que una persona de su categoría merece,  le escribo para decirle que el título de su canción para contrarrestar las declaraciones de Donald Trump en contra de los mexicanos solo contribuye a generar más divisiones en nuestra comunidad latina. Si bien es cierto las declaraciones de Trump fueron equivocadas frente al hecho de generalizar que toda la comunidad  mexicana es un grupo de violadores o criminales,  también es cierto que atribuirse el derecho de incluir a todos los Latinos como mexicanos es igual de equivocado  como las declaraciones de Trump.

 

La comunidad Mexicana, como usted lo sabrá es una comunidad de una inmensa contribución a la historia de los Estados Unidos y es claro que no todos son criminales como tampoco que todos vienen aquí de manera ilegal.  El problema que surge al incluir a todos los Latinos que residen en Estados Unidos como mexicanos es que usted ignora la contribución que otras comunidades han hecho al pais que sin duda son de resaltar y no precisamente tildar a todos como mexicanos logrará que el mundo anglo nos respete más como comunidad.

 

La gravedad del título de su canción es que aumenta la mentalidad de muchos americanos de que todos los latinos somos mexicanos lo cual no es cierto y seguramente usted estará pensando que yo estoy lleno de odio hacia los mexicanos por expresar mi opinión  frente al título de su cancion, pero vivimos en Estados Unidos y creo que sugerirle que considere cambiar el tituló a que todos somos latinos o hispanos quienes apoyamos a los mexicanos es la verdadera pluralidad que la canción debería estar expresando porque sin duda unidos somos mas, y decir que todos somos mexicanos solo contribuye a segregar un mensaje que no tiene ese sentido.

 

¿No cree que enviar un mensaje de  apoyo de que todos estamos unidos es mejor que decir que todos somos mexicanos? Creo que no podemos omitir las contribuciones de las comunidades latinas que sin duda Trump no tiene ni idea existen. El mensaje debe ser mucho más contundente que incluirnos a todos dentro de una comunidad. Yo, como colombiano crecí con mucho de la cultura mexicana, pero que me guste, que aprecie a esa comunidad y su contribución no me hace mexicano. Creo que su intención es válida, y la apoyo, pero no podemos atacar un mensaje fascista con otro que segrega a más de 23 países que conforman Latinoamerica.

 

Todos somos hispanos y si vamos a enviar un mensaje para hacernos sentir, sin duda la mejor manera debe ser diciendo que todos somos latinos que apoyamos a México en contra de ataques fascistas e ignorantes. Su tituló es casi como si Carl Sagan le hubiera dado por enviar el mensaje que envió al espacio para hacer contacto con otras civilizaciones  en donde dijera que todos los humanos somos Americanos y que nuestra civilización solo es la americana. ¿ Acaso eso es cierto? No, Sagan envío un mensaje general de toda nuestra humanidad sin atribuirse el derecho de titular a todos en un grupo. Dicho esto, con todo el respeto que usted se merece, espero considere un título más inclusivo y no excluyente como el que todos somos mexicanos a menos que quiera que la canción no la oiga nadie. El éxito  seguramente dependerá de que todos apoyemos como comunidad a los mexicanos frente a los insultos de Trump y otros, ya que unidos hacemos más que segregandonos entre si. Un título alternativo podria ser  “ todos somos Latinos “ Gracias y espero tome en cuenta mi sugerencia. 

Cristhian Mancera Mejia

Director

www.latribunacolus.com

@cmancera33

@latribunacolus